3/1/17

ROSCÓN DE REYES CON RELLENO O SIN ÉL.

Hace unos días me di cuenta que no tengo publicada la receta del Roscón de Reyes y eso que lo hago desde hace muchísimos años. Así que, buscando en la carpeta de imágenes encontré fotos de los dos últimos años y aquí os lo traigo por si os sirve de ayuda.
 
Antes de mostrar la receta que uso os diré que he probado cuatro recetas, recetas sencillas, recetas sin casi levado, recetas especial para utilizar con la Kitchen Aid, pero definitivamente me quedo con la receta de Su de Webos Fritos, siempre me sale espectacular.
 




 
 
INGREDIENTES
 
Para el azúcar aromatizado: 120 gramos de azúcar glas, piel de medio limón y piel de media naranja. Para la masa de arranque: 70 mililitros de leche entera, 10 gramos de levadura fresca, 1 cucharita de azúcar y 130 gramos de harina de fuerza. Para la masa: 60 mililitros de leche entera, 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos medianos, 20 gramos de levadura fresca, 25 gramos de agua de azahar, 450 gramos de harina de fuerza, 1 pellizco de sal y los 120 gramos de azúcar glas que hemos aromatizado. Decoración: Huevo batido y lo que queráis para adornar, azúcar aromatizado, naranjas confitadas, calabacete, guindas..... 
 
ELABORACION DEL ROSCÓN
 
Elaboración de la masa de arranque , Templamos la leche y deshacemos la levadura , mezclamos con el resto de ingredientes y formamos una bola, ponemos un bol con agua templada y metemos la bola de la masa de arranque , cuando flote estará lista para usarla. Esto será en unos 10 minutos. Elaboración de la masa principal: Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche templada, tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador , añadimos los huevos, el azúcar y la mantequilla (acordaros  a temperatura ambiente), una pizca de sal y el azahar junto con la ralladura de medio limón y naranja + la masa de arranque y la leche con la levadura. Mezclamos fuertemente , yo pongo el gancho en la máquina, pero podéis hacerlo a mano, La masa debe quedar elástica , hacemos una bola y dejamos aumentar el tamaño , aproximadamente unas cinco horas mínimo. Pasado este tiempo si queremos podemos hacer o dos roscones o uno grande. Si hacéis dos roscones pues hacéis dos bolas y dejar reposar de cinco a diez minutos. Le damos forma de roscón, introduciendo los dedos en el centro y agrandando el agujero, colocamos en la bandeja de horno y dejamos reposar dos horas. Pintamos con huevo batido y adornamos con lo que nos guste.
Precalentamos el horno 200 º calor arriba y abajo, horneamos unos 15 minutos y bajamos la temperatura a 180 º si vemos los últimos 10 minutos que se tuesta mucho cubrimos con papel de aluminio. Dejamos enfriar sobre rejilla .
 
Si como yo, le metéis figuritas, y regalitos es importante que la pongáis cuando le deis forma al roscón pero antes del levado.
 
Para el relleno de nata: 500 ml de nata y 4 cucharadas de azúcar.
Para el relleno de trufa: 500 ml de nata, 4 cucharadas de azúcar + 2 cucharadas de cacao puro Valor.
 
Consejo: Para que no se baje la nata utilizar estabilizante para nata.
 
Animaros y hacerlo que el sabor es espectacular, no es difícil pero si pesadito porque tienes que estar pendiente de los levados.
 
Mil besos y feliz año con todo mi cariño.
 
Mar

1 comentario:

  1. ¿Te puedes creer que no lo he hecho nunca? Todos los años digo, de este año no pasa! y ha vuelto a llegar el día de Reyes y estoy así.... compuesta y sin novio... jajaja.... menos mal que ya hemos encargado 4 para repartir ♥
    Me quedo con tu receta por si un día de estos me animo.
    Besos, Mar
    Ana

    ResponderEliminar

Te agradezco que me dejes un comentario, me ayuda a que mi blog crezca poco a poco y tu formes parte de él. Mar